Via Talentum Academy posee un currículum basado en el Diseño Universal de Aprendizaje. Modelo que asegura la mejor comprensión de las materias, reconociendo la individualidad de cada estudiante.

¿Qué es Diseño Universal para el Aprendizaje? Es una estrategia metodológica que pretende, mediante varios métodos de enseñanza, remover todas las barreras y los obstáculos para aprender, y dar a todos los estudiantes la misma oportunidad de ser exitosos. Este método no se enfoca específicamente en los niños con dificultades de aprendizaje y atención, sino también, se trata de desarrollar una flexibilidad que puede ser adaptada a las necesidades y aptitudes de cada estudiante.

¿Cuáles son los puntos clave del DUA?

  • Este enfoque de enseñanza, ofrece a los estudiantes, más de una manera de acceder al mismo material.
  • Permite a los estudiantes usar diferentes métodos para mostrar lo que saben.
  • La información, es presentada a los alumnos de manera visual, auditiva e interactiva.
  • Este método, fomenta el uso de la tecnología en la educación.
  • Busca diferentes maneras de motivar a los estudiantes.

Existen tres principios fundamentales basados en la investigación Neurocientífica, que enfoca el Diseño Universal para el Aprendizaje, estos son:

Principio I: proporcionar múltiples formas de representación (el QUÉ del Aprendizaje)

Este principio ayuda principalmente a que el alumno comprenda y perciba la información y aprendizaje de forma diferente, tomando en cuenta los distintos estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico) permitiendo que capturen la información en distintas modalidades, innovando y ayudando al desarrollo de la atención y retención de cada uno de ellos.

Principio II: proporcionar múltiples formas de acción y expresión (el CÓMO del Aprendizaje)

Este principio permite que los estudiantes demuestren lo aprendido a partir de diferentes modalidades, proporcionando opciones para la expresión y la fluidez de la comunicación, herramientas para la construcción y la composición de material. Facilitando que el alumno aumente su capacidad y habilidad expresiva.

Principio III: proporcionar múltiples formas de implicación (el PORQUÉ del Aprendizaje)

Este principio proporciona opciones para captar el interés del alumno, informando sobre las expectativas de la clase y ayudando a la autorregulación del aprendizaje aprendido. Fortalece y resalta la autonomía del trabajo individual y colaborativo, haciendo finalmente que el niño se sienta completamente partícipe de lo que está aprendiendo.

¿Cuál es el Propósito de DUA?

El diseño universal del aprendizaje (DUA) quiere formar aprendices expertos, entendiéndose como tal, a alumnos con conocimientos previos, capaces de aprender cosas nuevas, y activar el conocimiento previo para identificar, organizar, priorizar y asimilar nueva información; reconocer las herramientas y los recursos que les pueden ayudar a buscar, estructurar y recordar la información nueva; saber cómo transformar la nueva información en un conocimiento significativo y útil para ellos.