La validación de nuestros estudios ante el Mineduc se logra a través de dos vías:
– Como alumno nacional con estudios en el extranjero.
– Como alumno nacional que valida años de estudio mediante exámenes libres.

En el caso de validar como estudiante nacional con años de estudios en el extranjero, el proceso es el siguiente: Cada familia matriculada en Via Talentum Academy, queda inscrita en nuestros registros como escuela libre y a la vez en el West River Academy de USA, colegio privado, acreditado por el estado de California de los Estados Unidos de América, que se ha comprometido con la enseñanza en libertad y sirve a familias e instituciones para validar modos de enseñanza diversos, que apunten al verdadero aprendizaje de los estudiantes.

Con la alianza y respaldo de West River Academy, Via Talentum Academy, puede acreditar su currículum educativo y cada año de estudio con un certificado de notas oficial, avalado por el estado de California, el que se envía legalizado y apostillado a cada familia inscrita, con el objeto de que el apoderado del estudiante lo valide en su país por los organismos competentes. Este modo operativo evita que los estudiantes de Via Talentum Academy rindan exámenes libres para validar sus años de estudio, lo que permite a su vez, un proceso de enseñanza-aprendizaje bien logrado y que no queda subyugado a la rendición de un solo examen libre por asignatura, el cual, en la mayoría de los casos es un instrumento de evaluación que no mide los conocimientos y competencias que el estudiante en efecto posee, con lo cual bajan sus calificaciones y aumenta su frustración.

Al final de cada año se incluye el certificado de aprobación y egreso, el que en todos los casos se envía apostillado a cada familia matriculada.

Para el caso de los estudiantes chilenos, el procedimiento que el Mineduc exige para validar sus estudios es el siguiente:

  • Presentar Cédula de Identidad o pasaporte original del estudiante.
  • Presentar certificados de estudios en original de los cursos de educación básica o media, aprobados en el extranjero, debidamente apostillados (este certificado apostillado lo entrega VTA).
  • Legalizar los certificados apostillados en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Agustinas Nº1320, Santiago (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas). Para usuarios de otras regiones, se puede solicitar el trámite de legalización de documentos en Santiago a través de las Gobernaciones Provinciales o directamente por correo dirigido al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, calle Agustinas Nº1320, Santiago, el cual le devolverá el documento legalizado por la misma vía. La legalización no tiene costo.
  • Presentar los antecedentes legalizados ante cualquier Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc, con el objeto de solicitar la convalidación de los estudios realizados en el extranjero.
  • Esperar que en un plazo máximo de 20 días hábiles la Unidad Nacional de Registro Curricular emita el certificado de reconocimiento de estudios que permitirá al(a) alumno(a) ser matriculado en forma definitiva en establecimientos tradicionales o seguir con su formación en VTA.

Es importante señalar que el trámite de reconocimiento y/o convalidación de estudios básicos y medios es gratuito.

En el caso de validar mediante exámenes libres, los puntos a tener en cuenta son los siguientes:

Pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas personas que han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos oficialmente por el Estado (Este sería el estatus del alumno de VTA).

  • Para inscribirse, se debe presentar la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento y fotocopia simple del mismo. Certificados de Estudios de los cursos previos del nivel que se desea validar.
  • En un plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha de inscripción, se entrega la respectiva “Autorización para Rendir Examen”.
  • Las fechas de examinación dependen de los establecimientos educacionales asignados.
  • Para informarse sobre los resultados de los exámenes, debe dirigirse al establecimiento educacional donde se rindieron los exámenes.
  • La obtención de los certificados de los cursos aprobados será en un plazo de 15 días hábiles, desde la fecha en que se rindieron los exámenes, el establecimiento educacional deberá entregar el Certificado de Estudios correspondiente y una vez que se entreguen las actas a la SEREMI de Educación respectiva, podrá solicitar su certificado para que sea cargado en las bases de datos del MINEDUC.

En ambos casos de validación, Via talentum Academy apoya en el proceso y acompaña a cada familia para la obtención de su validación.

[1] MINEDUC (2018). Reconocimiento y convalidación de estudios básicos y medios no profesionales realizados en el extranjero. Recuperado de: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/reconocimiento-y-convalidacion-de-estudios-basicos-y-medios-no-profesionales-realizados-en-el

[2] MINEDUC (2018). Exámenes libres – menores de 18 años. Recuperado de: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/examenes-libres-menores-de-18-anos-11