La importancia de los juegos interactivos para el proceso de aprendizaje.

La importancia de los juegos interactivos para el proceso de aprendizaje.

Hoy en día nos enfrentamos a una forma de aprender distinta; en efecto, los niños y adolescentes de hoy son nativos digitales y, ante tal realidad, los métodos didácticos para que aprendan deben ceñirse a la forma cómo estos nativos del mundo digital entienden la realidad, dado que si nos quedamos en las estrategias del pasado, nos enfrentamos a un riesgo significativo de desmotivación, desconcentración, que el alumno pierda el sentido al estudio y que finalmente los niños y adolescentes opten por cualquier otra actividad que no sea estudiar.

Para enfrentar este fenómeno, en Via Talentum Academy, como parte de nuestra metodología de aprendizaje que denominamos “4 fases”, incluimos los juegos interactivos, los cuales son el argumento que más incentiva a los estudiantes para aprender las materias. Sin embargo, ¿cuáles son las justificaciones de utilizar esta didáctica? Pues bien, para poder entender los fundamentos, me referiré primero al concepto de gamificación , metodología que utiliza la lógica de incentivo de los juegos en entornos que normalmente no son lúdicos con el objeto de aumentar la motivación de los participantes.

Algunos ejemplos de gamificación son los sistemas de recompensa, las barras de progreso, los logros, las insignias de poder o de jerarquía o cualquier estrategia que premie el acierto en el juego. Estos argumentos incentivan notoriamente a los estudiantes, dado que apelan a la forma natural del cerebro a enfrentar la ocurrencia de los premios y gratificaciones.
El juego en sí y la dinámica de recompensa capturan la atención del estudiante y lo incentivan a lograr el mejor nivel de desempeño posible; transformándose así, en la mejor plataforma para que los alumnos aprendan en este contexto motivacional; puesto que los aciertos sólo pueden lograrse, en la medida que los alumnos dominen la materia sobre la cual versa el juego en cuestión.

En tal respecto, en VTA utilizamos juegos, creados para cada contenido y asignatura, con el fin de poder aprender a través de ellos. Así, el juego se convierte en vehículo para afianzar conceptos.
En esta metodología adquiere mucha importancia el nivel de jugabilidad y divertimento del juego en cuestión y en este sentido existen dos grandes categorías de juego; la primera es el uso de juegos creados con el mero objetivo de divertir (suelen tener contenido académico bajo) y la segunda, es el uso de juegos para enseñar una materia concreta.
A continuación, expongo un ejemplo de juego interactivo que principalmente entretiene y que entrega un nivel de contenido académico moderado:

Finalmente, otro ejemplo de juego interactivo con el cual profundizamos en las materias:

Espero que hayan disfrutado de estas instancia de aprendizaje y hayan verificado por ustedes mismos lo entretenido que es aprender de forma inteligente en nuestro colegio 100% on line para primaria y secundaria.

[1] Gamificación: Es la utilización de juegos para mejorar el compromiso y la motivación de los estudiantes. Las estrategias para el aprendizaje incluyen el reconocimiento de logros a través de puntos, insignias, cuadros de líderes o barras de progreso. Vargas-Henríquez, J., Garcia-Mundo, L., Genero, M. y Piattini, M. (2015). Análisis de uso de la Gamificación en la Enseñanza de la Informática. Actas de las XXI Jornadas de enseñanza Universitaria de la Informática. 105-112.